PsychoKiller Corporation Contacto Especiales Foros Criticorum Universo Noticias Portada

Mulholland Drive

Es imperdonable que un fan de David Lynch como yo aún no hubiera publicado aquí la crítica de ninguna de sus películas, así que he decidido empezar por la que es su última producción hasta la fecha, aunque espero ir hablando de algunas otras en el futuro.

"Mulholland Dr." debería haber sido una serie de televisión del éxito y la repercusión de "Twin Peaks". Según el propio Lynch, el montaje del episodio piloto se hizo precipitadamente. Sea como fuere, a los ejecutivos de la ABC no les gustó el piloto y rechazaron la serie. Lynch, contento con el maerial rodado y frustrado ante la imposibilidad de darle una salida digna, consiguió que Studio Canal financiara un segundo rodaje. Un año más tarde, todo el equipo volvió a reunirse para rodar escenas adicionales y darle un final a la historia que, evidentemente, había quedado incompleta en el capítulo piloto original.

Por desgracia, ignoramos qué parte de lo visto es material original "de la serie" y cuánto fue necesario para redondear el conjunto. En realidad, a estas alturas, poco importa: "Mulholland Drive" es ya, por derecho propio, uno de los mejores trabajos de uno de los mejores directores contemporáneos.

La historia comienza (es un decir: Lynch no suele ser muy estricto con el orden cronológico) de manera enigmática en un accidente de coche, en el que una hermosa mujer pierde la memoria (Laura Elena Harring). Desorientada, se refugia en un lujoso apartamento al que acaba de llegar una inocente aspirante a actriz (Naomi Watts). Juntas intentarán descubrir el misterio de la identidad de la primera. A su alrededor se enredan una serie de personajes que, a modo de película coral (o de serie televisiva) desarrollan sus propias historias: un director de Hollywwod caído en desgracia, productores mafiosos, un matón bastante patoso y un largo etcétera.

Quien conozca la trayectoria de Lynch o haya visto al menos "Carretera Perdida" ("Lost Highway", 1997) sabrá que su cine no es precisamente el más accesible. Que los fans de la comedia romántica se abstengan. Los mundos de Lynch son oscuros y abstractos. "Mulholland Drive" no es en absoluto una película de terror al uso, y sin embargo consigue pegarnos al asiento y estremecernos como pocas, sin sangre, sin muertes y sin fenómenos paranormales. Las emociones que transmite son difíciles de explicar, como todas las emociones y como toda la magia. Así lo reconocieron los miembros de la Academia de Hollywood, que no supieron decir dónde residía el truco y sólo nominaron a la película a Mejor Director.

En un punto de la película, la lógica se rompe y las cosas dejan de ser lo que venían siendo. Lynch nos deja con las piezas del puzzle y se marcha dejándonos el cuadro completo en un perfecto desorden. ¿Quíen será capaz de unir las piezas? "Mulholland Drive" es una película para sentir, pero también para pensar.

Crítica escrita por Nodens el ene 23, 2005 (y actualizada el ago 30, 2005)

Comentarios de los usuarios

Avatar de PradwickFrikipuntos Pradwick

Tras el visionado de esta cinta, los amigos que fuimos a verla salimos a alcoholizarnos un poco. Y parece mentira como la película monopolizó nuestra conversación, a veces para intentar dilucidar el significado de su final y a veces para criticarla como a un amante que huye dejándote insatisfecho. No sé si me gusta o la odio, supongo que por eso es una joya.

lunes, 24 de enero del 2005 - 12:45:53
Avatar de LycaonFrikipuntos Lycaon

Una película magnífica donde las haya! No puedo sinó destacar los diálogos originales, las pistas (símbolos) en forma de objetos, los giros sorprendentes, la trama compleja... Una película que te puede mantener pegado al sillón, hipnotizarte e incluso asustarte. Me encantó el diálogo del director de cine con el cowboy.

martes, 25 de enero del 2005 - 01:20:32
Avatar de Frikipuntos

Esta película se trata de una maravilla que, como toda creación excepcional, no está al alcance de todos los públicos. En mi caso, y por primera vez con el cine de Lynch, vi claro el sentido de la historia en cuanto terminé de verla: La primera parte de la película, que intuyo era el capítulo piloto de la serie, resulta ser un delirio de la protagonista, creado por su imaginación para justificar el crimen que acaba de cometer. La parte final retrata con dureza la verdadera historia: la aspirante a actriz cegada por Hollywood, que se enamora perdidamente de una estrella sólo juega con ella, perdiendo la inocencia y la ilusión en el camino. Finalmente, cegada por el dolor, acaba asesinando a la mujer de la que se enamoró. Un cierre duro aunque magistral a la incompleta historia que preparó Lynch para empezar una serie de televisión, que estoy seguro que habría transcurrido por otros derroteros igualmente fascinantes en su desarrollo.

jueves, 27 de enero del 2005 - 09:20:03
Avatar de Frikipuntos

Yo necesité verla dos veces para comprenderla, pero como dice Jm3, está claro el argumento una vez lo desentramas. Pero por contra, me aburrió en parte. No estoy de acuerdo en que por no estar al alcance de todos, ya sea excepcional... Sólo lo hacen extravagante, y odiado o amado por sus fans/detractores (sin punto intermedio, como suele ser habitual). La simbología está muy bien representada, pero la película anda demasiado entre el ritmo de una serie de televisión y el intento de hacerla película, me da la sensación de que todo está regularmente aprovechado. Jamás sabremos como hubiera sido la serie, así que hablo sólo por la peli.

lunes, 31 de enero del 2005 - 04:05:52
Avatar de Frikipuntos

Gente todos dicen que es una pelicula maravillosa y excelente.Comparto su opinion. Sin embargo podria alguien explicar toda la peilucla ? No es broma osea al leer sus comentarios me senti mal por que ya van muchas veces que la leo y no lo logro decifrar todo asi que les pido que si podrian decifrar el desastre que tengo en mi cbaeza ? Porque es que digo esto ? Debido a que es muy retorico el elemento circunstancial en la peli que puede que se medio entienda mentalmente, pero traten de redactar o explicar la pelicula? eh ahi el problema mayor bueno pues espero lean esto y me manden un correo haciendome saber de esto.

jueves, 10 de febrero del 2005 - 22:31:44
Avatar de Frikipuntos

Después de ver una película de D. Lynch, el espectador tiende a buscar un sentido, una explicacion, una lógica que deshaga el embrollo que aparentemente hay en la trama. Craso error. El cine de Lynch no es como el resto de cine, ni lo que se pretende es lo mismo. De ahí radica su genialidad. ¿Qué más da que no se entienda? ¿Por qué forzarnos a encontrar un sentido? ¿Donde está escrito que el cine tiene que regirse por esos parámetros? Ya desde "Eraserhead" se vio que el director pretende más que nada transmitir determinadas emociones y sensaciones, muchas veces difíciles de definir. Decididamente, Lynch es un director para minorías, para mentalidades abiertas, para gente selecta. Y eso para mi es bueno, teniendo en cuenta la vulgaridad que nos rodea. No os parece? Entiendo que no guste a todo el mundo. Y eso también me alegra.

viernes, 1 de abril del 2005 - 14:02:37
Avatar de Frikipuntos

Yo intente develar el misterio, y todas las conclusiones a las que llegue las puse en esta pagina: http://www.slayerx.org/?p=300 A ver si a alguien le sirve de algo :)

sábado, 9 de abril del 2005 - 11:05:08
Avatar de Frikipuntos

Creo que no es tan simple como decir que es un delirio de uno de los personajes... Las interpretaciones son variadas... y aquel que la "entendio" tan rápido probablemente no vio más alla de sus narices

miércoles, 27 de abril del 2005 - 19:39:41
Avatar de sicofantaFrikipuntos sicofanta

“buff..”

cada vez me pone mas nervioso el Lynch este, pero supongo que no he visto suficiente cine...

lunes, 4 de diciembre del 2006 - 04:56:33
Para publicar un comentario necesitas estar identificado. Regístrate.

Portada - Especiales - Criticorum - Foros - Contacto